Pascu y Rodri, los youtubers de moda, serán los protagonistas del Festival Mangamore de este año

  •   Los conocidos youtubers estarán en la zona 1, en el frontón Amorebieta IV, el 9 de octubre, mañana y tarde.
  •    La actual edición del Festival Mangamore será presencial, aunque ha sido adaptado a la actual situación sociosanitaria; las entradas de algunos de los eventos deberán adquirirse con antelación.

El Festival Mangamore vuelve a Amorebieta-Etxano en formato presencial. La decimoquinta edición se celebrará del 8 al 10 de octubre. Aunque esta edición contara con menos zonas que las organizadas antes de la Covid 19, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha programado un festival lleno de actividades, todas ellas adaptadas a la actual situación sociosanitaria. Los actos tendrán lugar en las siguientes cinco zonas: frontón Amorebieta IV, Centro Zelaieta, Gazte Txoko, Parque Zelaieta y Zornotza Aretoa. Este año, debido a la pandemia, no habrá ningún espacio para los videojuegos. Asimismo, el Ayuntamiento quiere recordar que no se podrán celebrar encuentros multitudinarios y tampoco organizar actos alternativos no autorizados: «os pedimos que actuéis con responsabilidad, que solicitéis las entradas con antelación y que mantengáis la distancia de seguridad».

Dos protagonistas con nombre propio: Pascu y Rodri

El éxito de los canales de YouTube en la sociedad actual es cada vez más evidente, y en cuanto al manga se refiere, Pascu y Rodri son verdaderas estrellas. Este año, sin duda, serán dos de los protagonistas del Festival Mangamore. En su canal de YouTube tienen más de 4,5 millones de seguidores y más de 800 millones de visualizaciones. Pascu y Rodri estarán el sábado en la zona 1 del festival, en el frontón Amorebieta IV, mañana y tarde. ‘Destripando la historia’ es el nombre de la sección más famosa de esta pareja en el canal de YouTube y en ella cuentan la historia de seres mitológicos, personajes de cuentos o comics… a través de vídeos musicales. Explicarán todo acerca de su canal a los asistentes, que podrán hacer preguntas y fotografiarse con ellos. 

Sin embargo, no serán los únicos youtubers de esta edición; KibaDubs también tiene una cita en la edición de este año. El viernes por la tarde tendrá lugar el espectáculo Kiba Show, también en la zona 1: el youtuber realiza doblajes humorísticos en su canal.

Dos campeonatos en la zona 1: `Cosplay´ eta `Asian Dance´

Los campeonatos son otra de las citas importantes de los Festivales Mangamore. En el frontón Amorebieta IV, el sábado por la tarde tendrá lugar el campeonato ‘Cosplay’, con dos modalidades: en la primera, las y los participantes deberán disfrazarse y desfilar; y en la segunda no bastará con disfrazase, ya que las y los participantes también deberán adquirir la condición del personaje elegido, y representarlo en el escenario. El campeonato ‘Asian dance’ tendrá lugar el domingo por la tarde: en este caso, las y los participantes deberán elegir a un grupo de moda en Corea y representar una coreografía suya sobre el escenario, imitándolos lo mejor posible.

Conferencia sobre la ludopatía en videojuegos

La conferencia de Deitze San Vicente será el punto más serio del festival: la experta de Zalla hablará a cerca de la ludopatía que puedan generar los videojuegos. La conferencia tendrá lugar en la zona 2, en el Centro Zelaieta, el sábado por la mañana. La editorial Kodai también estará en el mismo espacio el día anterior, el viernes por la tarde: las y los asistentes podrán conocer todos los detalles de las últimas publicaciones mangas.

Cita con Star Wars

Los fans de la saga Star Wars también tienen una cita especial esta edición del Mangamore. Los soldados imperiales de la `Legión 501´ estarán el sábado por la tarde en el Centro Zelaieta. Además, en ese mismo espacio, se podrá disfrutar de la exposición Star Wars durante los tres días que dure el festival.

Manga para niñas, niños y familias

El Festival Mangamore tiene como objetivo llegar a todas las edades y es por eso que este año tampoco faltarán los actos dirigidos a las niñas, los niños y sus familias. Ureshi estará mañana y tarde en el Centro Zelaieta dispuesto a sacarse fotos; se podrán formar grupos de hasta cuatro personas. Por otro lado, también habrá manualidades y tren txu-txu; este último saldrá de la parada de autobuses de la calle Gudari. Y por supuesto, no faltarán los hinchables en representación a Humor Amarillo: para las niñas y los niños de 3 a 8 años habrá una pista de obstáculos, y para los mayores de 8 años el palo loco. Estos hinchables estarán en la zona 5, es decir, en la Herriko Plaza, los tres días que dure el festival.

Conciertos, películas y videojuegos en pantalla, en Zornotza Aretoa

Zornotza Aretoa será el escenario del espacio 5. Allí, Zornotzako Musika Banda ofrecerá un concierto el sábado al mediodía. El domingo se proyectarán dos películas: ‘Pikachu detektibea´ para los más pequeños y ‘Lupin III The First’ para todos los públicos. Los videojuegos también tendrán cabida en Zornotza Aretoa. Se podrán ver dos campeonatos: el ‘FIFA 22’ y el ‘Guilty Gear Strive’.

Amplia gama de productos manga

Quien quiera adquirir cualquier producto relacionado con el manga tendrá una amplia opción en la zona 4, en el parque Zelaieta. Por un lado, se instalarán stands comerciales en los que las y los artistas venderán sus propios trabajos hechos a mano. Y, por otro lado, habrá puestos de las tradicionales tiendas manga, con videojuegos, cómics, pósters, imágenes…

Las entradas, con antelación

Para asistir a los actos habrá tres opciones: preinscribirse, solicitar una entrada o esperar la cola. Las entradas se podrán adquirir hasta completar aforo y quienes las soliciten online, las recibirán en el email. Los organizadores han pedido que se asista a los actos con media hora de antelación, y que se lleven las entradas en papel o móvil. Asimismo, han pedido a aquellas personas que tengan entrada y no puedan asistir, lo comuniquen para que esa entrada pueda ser utilizada por otra persona. Avisos en: mangamore@mangamore.eus o 946300650.

Festival Mangamore, online

Todas aquellas personas que no puedan acercarse a Amorebieta-Etxano, y quieran disfrutar del Festival Mangamore podrán seguirlo online a través de la web mangamore.eus o en Twitch. En ambos casos, se podrán seguir en directo todos los espectáculos de las zonas 1 y 5.